Arqueología
Reserve su Tour de Arqueología previamente a su visita hotel@hotelsantaleticia.com / 503 - 2433 0351 / 503 - 2433 0357
Cordillera Apaneca - Ilamatepeque
Gordinflon, Idolo o Potbelly
El Inicio
Los orígenes de la civilización Europea, según algunos historiadores, es en 1066, durante la batalla de Hastings, en esa época, el sitio Maya de Santa Leticia ya existía para entonces y tenia mas de 1000 años de antigüedad!. La exuberante vegetación que cubría las zonas altas de la cordillera ILamatepec fue a la vez testigo y participe junto con los habitantes de lo que más tarde seria conocido como la civilización Maya.
El Salvador esta localizado en el corazón de Centro América, y forma parte de la región tropical. Los limites geográficos son al Norte Honduras, al Oeste Guatemala, al Este Nicaragua y al Sur el Océano Pacifico.
El sitio arqueológico Santa Leticia yace en una altitud de 1400 metros s.n.m. en una ladera cultivada de café en el Cerrito de Apaneca, ( un pico volcánico en el departamento de Ahuachapán), la zona arqueológica completa cubre un área aproximadamente de 15 hectáreas las cuales incluyen montículos, una terraza artificial y tres monumentos del estilo distintivo "Gordinflones" o "Potbelly", el mas pequeño pesa 14,000 Lbs. y el mas pesado 21,000.
"Durante el periodo Pre-clasico, mas o menos 500 años antes de Cristo una fuerte expansión demográfica tomó lugar especialmente en las tierras debajo de los mil metros de altitud. Fue en este momento que el asentamiento de Santa Leticia se desarrolló, trayendo consigo un importante crecimiento cultural, dada la expansión del contacto entre las diferentes comunidades estableciendo esferas culturales una de ellas integrada por Santa Leticia, Chalchuapa y Atiquizaya".
"Santa Leticia es considerado un sitio importante, la ocupación de este no fue solamente de pobladores agrícolas, sino también emergió como un importante centro ceremonial. La mayoría de información disponible de la reconstrucción de la vida diaria de las comunidades durante este periodo proviene de Santa Leticia" (Ministerio de Educación de la República de El Salvador, Historia de El Salvador, Tomo I, 1994,27).
Reserve su Tour de Arqueología previamente a su visita hotel@hotelsantaleticia.com / 503 - 2433 0351 / 503 - 2433 0357
El Descubrimiento
El sitio fue descubierto por primera vez por el viajero Simeon Habel en el siglo 19. Habel paso a través de las cordilleras volcánicas occidentales de El Salvador, cerca del pueblo de Apaneca, en un área entre varios picos Habel encontró tres enormes monumentos de Piedra, desafortunadamente el descubrimiento de Habel fue rápidamente olvidado, enterrado y cubierto por la densa masa de vegetación tropical de la época. "Los grandes monumentos fueron dejados dormir por casi un siglo" (Demarest, Arthur, "The Archaeology of Santa Leticia and the Rise of the Maya Civilization" 1986,6).
En 1964 un joven en vacaciones de su servicio militar con el ejercito Norteamericano estaba visitando a su padre, y en labores agrícolas en la finca se sentó en una roca saliente del suelo a descansar por un momento, mientras platicaba con un trabajador local noto que la piedra poseía una gruesa cubierta de musgo y bajo esta presentaba lo que parecía ser unas líneas talladas que representaban la parte superior de una cabeza , de pronto realizó que estaba sentado sobre un antiguo monumento, sin embargo guardo esto para si mismo y retorno Alemania en donde realizaba su servicio militar.
En Octubre de 1965, el joven, Ricado Valdivieso, regresó a vivir a Finca Santa Leticia e inició excavaciones ese mismo mes y encontró el primero de los monumentos, que según Demarest pesaba alrededor de 14,000 Lbs. Posteriormente se realizaron círculos concéntricos hasta que se descubrió el segundo monumento de 21,000 Lbs.
Ricardo Valdivieso estaba sin habla y muy emocionado por su descubrimiento, trazo una línea imaginaria a través del centro de los dos monumentos, midió la distancia entre estos y extendió la línea imaginaria la misma distancia a ambos lados de los monumentos y se encontró el tercero de estos de 19,000 Lbs. exactamente a la misma distancia del monumento dos.
Durante la enfermedad y muerte de Ricardo Valdivieso padre, las excavaciones fueron suspendidas, sin embargo en 1977, Stanley Boggs pidió permiso a los hermanos Ricardo y Mauricio Valdivieso para invitar a otro arqueólogo a continuar con las excavaciones, solicitúd a la cual los hermanos Valdivieso accedieron, y es así como ese mismo año llego a El Salvador el joven Arqueólogo, Arthur Demarest, quien inicio estudios y excavaciones en Sitio Santa Leticia patrocinado por la Administración de Patrimonio Cultural El Salvador, la Fundación Danforth, El Fondo Owens del Museo Peabody y el Departamento de Antropología de la Universidad de Harvard.
Reserve su Tour de Arqueología previamente a su visita hotel@hotelsantaleticia.com / 503 - 2433 0351 / 503 - 2433 0357
Los Mayas
Como vigorosos brazos queriendo alcanzar el cielo se alzan los picos de la cordillera ILamatepec al occidente de El Salvador la cual es parte de la cadena montañosa que inicia desde las Islas Aleutianas y terminan en tierra del fuego. Estas montañas acuñan el Valle de Apaneca que en Nahuat significa "Río de Viento". Este mosaico de verdes valles; cielos tropicales y 2600 años de Historia Mesoamericana produce una fusión de culturas que en estos días representa la realidad y el orgullo del pueblo Salvadoreño.
En un sueño milenario los tres enormes monumentos de piedra de Sitio Santa Leticia han observado el sol poniente y han conservado hasta estos días el secreto de sus orígenes, sin embargo en su lenguaje silencioso han legado una transmisión de poder a través de los Salvadoreños.
¿Qué hacen estas esculturas de piedra en estas montañas? Quizá las diestras manos que forjaron estas enormes rocas en esculturas fueron una reflexión de profundas convicciones religiosas, haciendo de Santa Leticia un centro religioso y de reflexión filosófica de nuestros antecesores.
Sitio Santa Leticia fue un punto mágico de encuentro de gente pensante en los tiempos en que la interacción social de Mesoamérica se estaba desarrollando, esto hace de este sitio un lugar no solamente de intercambio comercial y centro poblacional, sino de de poder mágico y especial de impenetrables misterios sobre la vida y la muerte.
Abajo se muestra la localización de Santa Leticia en el occidente de El Salvador en relacion a otros sitios arqueológicos en Centro América, se pueden encontrar este mapa también en "LAND OF THE MAYAS TRAVELER´S MAP" en la revista National Geographic, Pag.424, Vol.176 # 4.